martes, 24 de julio de 2007

Análisis del reto de la Educación del Siglo XXI (la generación "N").


Se puede observar a través de la lectura la definición de la generación "Net". Las generaciones siempre han existido marcadas por la época específica en la cual tienen vigencia y existencia, presentado un comportamiento particular y característico que les permite distinguirse de otras generaciones. La generación "N" es categorizada con esta letra por estar vinculada al uso directo con las tecnologías (computadoras e internet). Hoy en día la sociedad, la familia, las instituciones educativas se enfrentan al reto diario de no solo estar a la par, sino también de orientar a los niños y jóvenes que forman ésta generación, pues con el uso de las TIC, sus perspectivas, valores, ideas, costumbres son distintas a las generaciones pasadas.

¿Por qué estar a la par de ésta generación? El crecimiento y avance tecnológico vertiginoso que se vive actualmente son notorios y hay que prepararse para el manejo de éste, es necesario en los profesionales la actualización de ideas y conocimientos.

¿Por qué orientar a las nuevas generaciones para el uso de las TIC? Todo proceso de cambio, acelerado o no, necesita ser encaminado y orientado bajo los mejores términos. Por ejemplo, está el uso de la internet, con ella el mundo vive, no solo una transculturización impresionante, por el acortamiento de distancia y tiempo con otras personas y otras culturas, sino que de igual manera da la libertad de acceder a cualquier clase de imágenes o información, que no siempre resultan aptas o confiables para todos. Hay que recordar que las TIC están paso a paso formando parte de la vida social, laboral, política y académica de las personas, rompiendo con viejos esquemas y paradigmas, es por todo lo anterior que se debe ayudar y propiciar que dichos cambios sean los mejores, los más beneficiosos, inteligentes, morales y provechosos posibles que vayan en ascenso, más no en detrimento de la humanidad.

El docente debe manejar la tecnología para así orientar a ésta nueva generación que aprende a través de nuevas formas y métodos nada tradicionales, donde se les puede estimular para una mayor participación en su aprendizaje y construcción de su propio conocimiento, creando hábitos de responsabilidad y compromiso consigo mismo y con los que lo rodean.


FUENTE: Ferreiro, R (2006) . El Reto de la Educación del siglo XXI. La Generación N. Apertura Nº 5 (Revista en línea)

No hay comentarios: