
Cuando analizamos como será la educación del siglo XXI, es imposible no relacionarlo con el uso de la tecnología. Según lo expuesto por Jerome Bindé, quien señala que debe realizarse la reconstrucción de la educación, ofrecer iguales oportunidades para todos y lograr educar al género más desfavorecido en ésta área, la mujer, que por referencia histórica sabemos no ha gozado en su totalidad del derecho a educarse, considerando esto último, motivo del surgimiento de otros problemas sociales, como por ejemplo, los altos índices de natalidad. Señala además Bindé que es necesario emprender en todos los países un proceso de capacitación de las personas, que permitan disminuir o acabar con el analfabetismo informático.Es importante destacar que todo proceso de cambio tiene agentes que lo integran y que deben responder a los mismos principios y parámetros a fin de lograr un engranaje que ayude a alcanzar los mismos objetivos; el sistema educativo no es la excepción.
En la Educación del Siglo XXI:
- Los docentes: Deben realizar un rol muy importante, ya que en primer lugar deben preparase y actualizarse en cuanto al uso y manejo de las tecnologías, que les servirán de gran utilidad para la aplicación de estrategias de aprendizaje, deben ubicarse en la idea de que en el empleo de las nuevas tecnologías, se exige una nueva forma de inteligencia. Puede dejar un poco de lado la educación tradicional, sin permitir que se pierda su función principal (la transmisión de conocimientos) y el espíritu de educar (interacción entre seres humanos) con vocación humanista y pluralista, fomentar en sus alumnos la creatividad, imaginación y sensibilidad.
- Los alumnos: Son y serán la razón de ser de la educación. En la actualidad su rol sufre muchos cambios. Pasaron de ser sujetos pasivos, únicamente receptores del conocimiento, a sujetos activos que puedan manejar su tiempo, espacio y lo que desean aprender, tal es el sistema de la educación virtual, la no formal y a distancia. En razón de esto, debe cultivar y practicar valores de respeto, responsabilidad, ser más autónomos y constructores de sus propios conocimientos, libres, autocríticos y analíticos.
- Las escuelas y universidades: Actualmente muchísimas instituciones educativas están estructuradas y funcionan de forma tradicional, sin haber experimentado cambios significativos que dispongan mejor el uso de las nuevas tecnologías, ésta situación responde a muchos factores, uno de los más determinantes es la disposición de recursos económicos destinados al efecto, pues los costos para preparar a las escuelas y universidades, así como dotarlos de equipos tecnológicos, son muy altos; pero es imperioso para que se exista una exitosa educación del siglo XXI, la reorganización de la educación que incluye la capacitación del personal humano. Las universidades deben ser un centro de desarrollo humano e irradiación cultural.
- La sociedad: Como uno de los agentes socializadores del hombre, debe tomar parte de los cambios en la educación, una incluye a la otra. La formación permanente del hombre en parte tiene como fin considerar las necesidades reales de la sociedad y cumplir una función de provecho en ella.
- El Estado: Como gobierno, representado por los distintos poderes públicos, está en la obligación de financiar el sector educativo, en la medida en que esto se cumpla, se estará invirtiendo en pro del desarrollo de un país. También deben incluirse reformas considerables de leyes para el mejor funcionamiento de las instituciones. El Estado puede realizar alianzas estratégicas con otros países en materia electrónica y de comunicaciones, destinar políticas económicas que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de la educación, inspirado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Constitución Nacional, que señala la educación como un derecho humano fundamental y una obligación indeclinable del Estado.
Fuente: Bindé, J. (2002). ¿Cómo será la educación del siglo XXI? Revista Perspectivas.
(Documento en línea)
Fuente: Bindé, J. (2002). ¿Cómo será la educación del siglo XXI? Revista Perspectivas.
(Documento en línea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario